segunda-feira, 26 de dezembro de 2011

Exposición Temporal - AQUELES VELLOS CADERNOS: REDACCIÓNS, COPIAS, DITADOS... MUSEO PEDAGÓXICO DE GALICIA (MUPEGA)

Caros Leitores!!!

Encaminhamos convite para a Exposición Temporal "Aqueles Vellos Cadernos: redaccións, copias, ditados..." enviada pelo professor Saavedra, vale a pena consultar o site do Museo Pedagóxio de Galicia para entender a dimensão da exposição e dos materiais disponibilizados. Aproveitem!!!



EXPOSICIÓN TEMPORAL

AQUELES VELLOS CADERNOS: REDACCIÓNS, COPIAS, DITADOS…
AQUELLOS VIEJOS CUADERNOS: REDACCIONES, COPIAS, DICTADOS…
MUSEO PEDAGÓXICO DE GALICIA
(MUPEGA)



Prosiguiendo su itinerario por varias localidades de España, llega a Santiago de Compostela la muestra de cuadernos escolares comisariada por el Dr. D. Bienvenido Martín Fraile y la Dra. Dª Isabel Ramos Ruiz, perteneciente al 'Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca', enclavado de forma estable en el Campus Viriato de Zamora. Como señalan con buen criterio los responsables de la exposición: "Los cuadernos son un testimonio representativo de los cambios fundamentales que se han dado en la evolución del sistema educativo, convirtiéndose en una fuente primaria de gran riqueza que nos acerca a la intrahistoria de las aulas". Añadiendo sobre el particular: "Las escrituras de la infancia han recogido el acontecer diario de la clase, tanto el currículum formal como aquel que surge de la iniciativa del niño. Por medio de ellos podemos rastrear el pensar y el sentir de la escuela y de sus protagonistas: el maestro y el niño". De cuantos conocen más de cerca el CEMUPE, sus fondos y actividades, es bien sabido que "el estudio de los cuadernos escolares marca una de las líneas de actuación e investigación más importantes" de esta aún joven, pero ya consolidada entidad, que dispone de una colección de más de quinientas piezas de esta variante tipológica de la cultura escolar, lo que sin duda la convierte en el repositorio más importante de la materia en nuestro entorno. La exposición será inaugurada el miércoles, día 14, del actual mes de diciembre, a las 16:30 h. en el espacio de acceso y acogida principal del MUPEGA, uno de los lugares preferentes de la institución, dedicado a presentaciones temporales y a ofrecer al visitante la síntesis de sus contenidos permanentes. El acto de apertura oficial irá acompañado de una conferencia a cargo del Dr. Martín Fraile, en torno a los contenidos expuestos. A continuación se procederá a realizar una visita guiada por los paneles que componen la muestra. Esta se halla enriquecida con abundantes fondos
propios del establecimiento anfitrión, relativos a la temática concernida, que apenas
han sido exhibidos hasta la fecha ante el gran público, e incluso solo de manera muy
restringida y fragmentaria, en unidades sueltas, a los expertos. La exposición se mantendrá abierta hasta el próximo día 27 de enero de 2012, en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h., de martes a sábado (excepto festivos). Para la concurrencia en grupo resulta conveniente concertar previamente la visita por correo electrónico [mupega@edu.xunta.es] o telefónicamente al número: 981 540 155. Más información en http://www.edu.xunta.es/mupega.

Saludos cordiales,

Prof. Dr. Vicente Peña Saavedra
Dpto. de Teoría da Educación, Historia da Educación e Pedagoxía Social
Facultade de Ciencias da Educación
Rúa Prof. Vicente Fraiz Andón
Campus Vida - antes Campus Universitario Sur
15782 SANTIAGO DE COMPOSTELA
GALICIA - ESPAÑA

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Você pode deixar suas sugestões, dúvidas sobre a postagem.