quinta-feira, 4 de agosto de 2011

Museo Virtual de Historia de la Educación

Leitores,

Estamos disponibilizando o link do Museo Virtual de Historia de la Educación. Convidamos tod@s para realizar uma visita virtual pelo material muito bem organizado.
Agradecemos a contribuição do Profº Dr. David Costa e de Joseane que compartilharam esse material com nossa equipe e que postamos agora.

Museo Virtual de Historia de la Educación - Clique aqui!!

Outras informações importantes a respeito do Museo Virtual de Historia de la Educación:


Entre los años 2004 y 2007, dentro del proyecto de investigación titulado La cultura material de las instituciones educativas en la España del siglo XX: arquitectura y mobiliario escolares y material científico-pedagógico, emprendimos la tarea de crear un Museo virtual de Historia de la Educación (MUVHE) adscrito al servidor de la Universidad de Murcia. Dicha tarea fue continuada durante la realización, entre los años 2007 y 2010, de un segundo proyecto con el título de El patrimonio cultural de las instituciones educativas en la España contemporánea (siglos XIX-XXI). Durante estos seis años, además de atender a las tareas docentes e investigadoras usuales entre el profesorado universitario, hemos dedicado buena parte de nuestro esfuerzo y trabajo a la puesta en marcha del MUVHE. Aunque en la fase de diseño y elaboración habíamos dado a conocer algunas de sus características, de modo público, en diferentes seminarios o congresos, o, de modo informal, a diversos colegas, nunca nos habíamos decidido a hacer su presentación pública abriéndolo a quienes desearen entrar, vía Internet (http://www.um.es/muvhe/user/), en el mismo. Pese a hallarse todavía en fase de elaboración, con algunas secciones vacías o con escasas aportaciones, con unas salas más incompletas que otras y con evidentes ausencias, limitaciones, deficiencias y, por qué no, errores, hemos decidido “abrir” el MUVHE a cuantos deseen visitarlo, hacer uso de él en la docencia o la investigación o, incluso, colaborar en su perfeccionamiento. La razón es obvia: nunca, por su estructura y objetivos, podremos considerarlo terminado; o, si se prefiere, siempre admitirá ampliaciones y mejoras. 
El MUVHE nace directamente ligado a buena parte de los intereses académicos e investigadores de quienes lo hemos creado. En otras palabras, lo que en él figura guarda una estrecha relación y es consecuencia de una parte de nuestras investigaciones y de nuestra actividad docente. Es más, está pensado para que sea útil, tanto a nosotros como a quienes deseen utilizarlo, en el doble ámbito de la docencia y de la investigación. Desde el principio pensamos que lo que en él figura, o se dice, estuviera abierto y fuera útil a cuantos se interesan y trabajan en el campo de la historia de la educación. Con esa finalidad fue concebido y con esa finalidad se “abre” al público. Trabajamos para nosotros con la idea de trabajar para todos. 
A dicha finalidad se añade, desde el pasado año, la de servir además de escaparate virtual de las actividades llevadas a cabo en el Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME), creado en marzo de 2009 en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, del que, entre otros profesores, formamos parte todos los promotores del MUVHE.
En la “portada” del MUVHE se dispone de acceso directo a las secciones siguientes: “Acceso”, “Plano”, “Últimas adquisiciones”, “Glosario”, Referencias bibliográficas”, “Contacto”, “Colaboradores”, “Enlaces” y “Para registrarse”. En este momento, tal y como puede verse en su “plano”, el Museo consta de cinco salas sobre “Espacios y edificios escolares”, “Mobiliario y enseres”, “Material científico y pedagógico”, “Biblioteca” (catálogos de material escolar y manuales) y “Sala de exposiciones” donde, en estos momentos, puede verse y leerse (el MUVHE se halla a medio camino entre la cultura tipográfica, la icónica y la electrónica) una exposición sobre el ábaco escolar. Cada sala, a su vez, se divide en subsalas y dentro de cada una de ellas se establecen (o se establecerán, en las que carecen por ahora de ellos) “itinerarios” que facilitan una lectura visual y textual secuenciada de una buena parte de los elementos u objetos que en la misma se hallan. Pedimos que se preste una especial atención a dichos “itinerarios” puesto que ellos son los que permiten seguir los distintos hilos conductores que dan sentido y relacionan lo catalogado. En otras palabras, los que hacen del MUVHE algo más, bastante más, que un banco de datos.

Las “visitas” del MUVHE podrán ser de tres tipos. Habrá quienes, habiéndose registrado o no, entren sin más en sus salas, o en otras secciones, para ver las imágenes y leer los textos e itinerarios que en ellas se hallan. Habrá, en segundo lugar, quienes se registren con el doble fin de tener acceso a imágenes de mayor definición, de descargar la información icónica o textual que precisen, y de recibir periódicamente correos electrónicos en los que se informe sobre las nuevas “adquisiciones”·de cada una de las salas o sobre la creación o ampliación de ellas. Por último, habrá quienes, además, deseen inscribirse como colaboradores comprometiéndose, dentro de sus posibilidades, a trabajar en el MUVHE; es decir, a elaborar fichas, colgar exposiciones temporales, etc.
Esperamos que nuestra labor sea útil a otros y que se aprecie más dicha labor que sus evidentes limitaciones. Esperamos también, cómo no, vuestras visitas, comentarios y sugerencias. 

Um comentário:

  1. É sempre um prazer conviver neste ambiente e socializar as boas coisas que a história nos proporciona! Que isso sirva de motivação para tantas outras contribuições!
    Parabéns mais uma vez aos organizadores deste blog!! ABRAÇÃO!!

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